28 de enero de 2013

Almaloha Acevedo, No me quitte (no me abandones), 2012, 7.º edición

Almaloha Acevedo, No me quitte (no me abandones), 2012, pirograbado sobre cuero, 130 x 60 cm



Almaloha Acevedo

       La nueva entrega de Acevedo se propone experimentar con nuevos formatos y procedimientos, en este caso, un dibujo en la técnica del pirograbado sobre cuero. Los contornos irregulares del plano y el estilo dibujístico emplazan a la obra en la línea del abstraccionismo orgánico. No obstante, el plano se acerca bastante a la figuración de un torso humano, brindando un marco antropomorfo a los elementos iconoplásticos. De igual manera, los motivos representados se insertan en un imaginario natural de múltiples asociaciones referenciales, en el cual las formas vegetales y animales se hibridan lúdicamente en figuras-arabescos de libre ejecución en las que dominan los ritmos por repetición. Sin duda, estamos seguros de que en un futuro algunos puntos débiles podrán ser superados, como cierta falta de pulcritud del soporte, la problemática conservación del papel de seda y la ausencia de una estrategia más efectiva de montaje. Por otra parte, las figuras, por su constitución, tienden a generar asociaciones emocionales muy variadas. Cabe preguntarse si, por el título de la obra, existe alguna relación, a modo de hipotexto, con la célebre canción Ne me quitte pas (“No me dejes”), de Jacques Brel —o de alguna de sus interpretaciones más famosas, como las que realizaron Regina Spektor o Celine Dion—. Si esto fuese así, la carga emocional se vería aumentada. Asimismo, a la artista le interesan los contrastes por empleo de material (cuero / papel de seda), así como la exploración de calidades táctiles, como las que brinda la suavidad del cuero.


Escrito por: Alejandro Useche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!