Almaloha Acevedo, No me quitte (no me abandones), 2012, pirograbado sobre cuero, 130 x 60 cm |
Almaloha Acevedo
La nueva entrega de Acevedo se
propone experimentar con nuevos formatos y procedimientos, en este caso, un
dibujo en la técnica del pirograbado sobre cuero. Los contornos irregulares del
plano y el estilo dibujístico emplazan a la obra en la línea del abstraccionismo
orgánico. No obstante, el plano se acerca bastante a la figuración de un torso
humano, brindando un marco antropomorfo a los elementos iconoplásticos. De
igual manera, los motivos representados se insertan en un imaginario natural de
múltiples asociaciones referenciales, en el cual las formas vegetales y
animales se hibridan lúdicamente en figuras-arabescos de libre ejecución en las
que dominan los ritmos por repetición. Sin duda, estamos seguros de que en un
futuro algunos puntos débiles podrán ser superados, como cierta falta de
pulcritud del soporte, la problemática conservación del papel de seda y la ausencia
de una estrategia más efectiva de montaje. Por otra parte, las figuras, por su
constitución, tienden a generar asociaciones emocionales muy variadas. Cabe
preguntarse si, por el título de la obra, existe alguna relación, a modo de
hipotexto, con la célebre canción Ne me
quitte pas (“No me dejes”), de Jacques Brel —o de alguna de sus
interpretaciones más famosas, como las que realizaron Regina Spektor o Celine
Dion—. Si esto fuese así, la carga emocional se vería aumentada. Asimismo, a la
artista le interesan los contrastes por empleo de material (cuero / papel de
seda), así como la exploración de calidades táctiles, como las que brinda la
suavidad del cuero.
Escrito por: Alejandro Useche
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!