28 de enero de 2013

Mohamed Abi Hassan, Dámaso-Ballene-Ogaz, 2011, 7.º edición

Mohamed Abí Hassan, Dámaso-Ballene-Ogaz, 2011
ensamblaje, 235 x 97 x 97 cm




Mohamed Abí Hassan

       Este ensamblaje poético, por llamarlo de alguna manera precariamente acertada, constituye un homenaje libre y lúdico al majamamismo de Dámaso Ogaz y, por ende, se inscribe dentro de una determinada vivencia simbólica que permite la ‘participación en el caos’, esto es, la ‘arbitrariedad interna’ de la obra de arte. Dicho de otra manera: la obra de Mohamed Abí Hassan apuesta por la desarticulación de los códigos semánticos y, en consecuencia, desafía toda interpretación. A partir de la interpenetración icónica más insólita y desenfadada, el artista logra crear una serie de imágenes-objeto que nos invitan a la generación de asociaciones personales y al desencadenamiento de exploraciones imaginarias. Así, sobre un eje vertical descansa una caja surreal en la que se despliegan aviones-esqueletos, pistolas-dispara-flores, peces-con-ojos-calaveras y un hueso-mariposa-abanico, enriquecidos por frases como “La muerte es el avión de las exploraciones verticales” en un diálogo constante entre imágenes plásticas y poéticas. Sobre esta caja se despliega un paraguas lautréamontiano que cobija grandes peces-ballenas-Jonases. Para lograr esta experiencia simbólica —y, por ende, anti-semiótica—, el artista emplea los mecanismos de la metáfora, la cual, como lo expresara Paul Ricoeur, es la unión de dos o más elementos disímiles que en su tensión interna crean nuevos seres.


Escrito por: Alejandro Useche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!