Mohamed Abí Hassan, Dámaso-Ballene-Ogaz, 2011 ensamblaje, 235 x 97 x 97 cm |
Mohamed Abí Hassan
Este ensamblaje poético, por
llamarlo de alguna manera precariamente acertada, constituye un homenaje libre
y lúdico al majamamismo de Dámaso Ogaz y, por ende, se inscribe dentro de una
determinada vivencia simbólica que permite la ‘participación en el caos’, esto
es, la ‘arbitrariedad interna’ de la obra de arte. Dicho de otra manera: la
obra de Mohamed Abí Hassan apuesta por la desarticulación de los códigos
semánticos y, en consecuencia, desafía toda interpretación. A partir de la
interpenetración icónica más insólita y desenfadada, el artista logra crear una
serie de imágenes-objeto que nos invitan a la generación de asociaciones
personales y al desencadenamiento de exploraciones imaginarias. Así, sobre un
eje vertical descansa una caja surreal en la que se despliegan
aviones-esqueletos, pistolas-dispara-flores, peces-con-ojos-calaveras y un
hueso-mariposa-abanico, enriquecidos por frases como “La muerte es el avión de
las exploraciones verticales” en un diálogo constante entre imágenes plásticas
y poéticas. Sobre esta caja se despliega un paraguas lautréamontiano que cobija
grandes peces-ballenas-Jonases. Para lograr esta experiencia simbólica —y, por
ende, anti-semiótica—, el artista emplea los mecanismos de la metáfora, la cual,
como lo expresara Paul Ricoeur, es la unión de dos o más elementos disímiles
que en su tensión interna crean nuevos seres.
Escrito por: Alejandro Useche
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!