28 de enero de 2013

Asdrúbal Farías, Sin título, 2012, 7.º edición

Asdrubal Farías, Sin título, 2012, acrílico sobre tela, 100 x 80 cm



Asdrúbal Farías

       La nueva entrega de Farías a Todos por el Arte forma parte de una línea plástica, formal y conceptualmente coherente, que ha venido desarrollando en los últimos años en torno a la hipercorporalidad, esto es, a la maximización de los cuerpos humanos. Conservando siempre una cabeza minúscula, sus miembros y musculatura se ven, por el contrario, acrecentados hiperbólicamente. Estas dimensiones insólitas y el carácter escultórico de la figura brindan una fuerte sensación de peso y gravedad. Su carácter compacto y la postura corporal dan la sensación de inmovilidad. La coloración violácea rojiza entraña un tono sufriente al personaje. Y, sin embargo, el cuerpo humano expresa una sensualidad intensa y radical. Los músculos son una masa laberíntica de energía sexual que se proyecta a modo de protuberancias. Los inmensos senos y el gesto de una mano bordeando el pezón ponen el énfasis en el autoerotismo o en la provocación. No obstante, la representación es bastante andrógina, lo cual es común en la obra de Farías. Así, los senos podrían ser tales o tetillas masculinas maximizadas. En todo caso, hay una intensificación de la materia en su sentido físico y psicológico, correlativa a la minimización de la cabeza como sede de la razón. Asimismo, se ha operado una tensión interna considerable entre el carácter volátil, expansivo y abierto del amarillo y la condensación, fijeza y peso del cuerpo representado, así como entre el margen dibujado y el carácter desbordante del personaje. Al quebrar el amarillo con negro, se produce una atmósfera turbia e inquietante que lo envuelve todo.



Escrito por: Alejandro Useche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!