28 de enero de 2013

Antonio Rossell, Deidad de la selva, 2012, 7.º edición

Antonio Rossell, Deidad de la selva, 2012, mixta sobre tela, 100 x 80 cm



Antonio Rossell

       Valiéndose de un estilo pictórico meticuloso, construido a partir de formas cerradas, compactas, esculturales e idealizadas, y de un dibujo preciso y estilizado, Rossell nos ofrece un paisaje exuberante en el que domina una ‘mujer de la selva’, una suerte de remake de Jane, la compañera de Tarzán. Sin embargo, la obra de Rossell se mueve muy cerca de la estética propia del cómics erótico moderno, resaltando los encantos y dotes femeninos, como grandes senos, firmes y erguidos; una cintura estrecha, un abdomen plano; largas, depiladas y elegantes piernas, adornadas por tobilleras de oro, y una larga cabellera negra y brillante que, junto a un bikini y un top minúsculos de tela atigrada, completan una estampa que la convierte en una “Jane latina” seductora, desenfadada y ‘salvaje’, rasgos acentuados por la actitud de ataque del tigre que la acompaña en las alturas de un ramaje amazónico. La coloración de su escasa indumentaria y la presencia de dicho felino redondean la efigie de una verdadera ‘tigresa’, tal vez una ‘devoradora de  hombres’. Consideramos que el punto débil de la obra es, probablemente, el poco vuelo conceptual que encierra, lo cual creemos que podría ser subsanado por el autor en futuros envíos. En esta dirección, cabe señalar que si bien la representación de la muchacha en cuanto mujer de la selva o los bosques, libre e independiente, a la que las bestias le obedecen se aproxima al arquetipo de la diosa Artemisa, la cazadora, su carga de erotismo y coquetería la alejan de esta figura tan célebre por su viriginidad. Por ello, sería más apropiado ver en ella una reformulación más del arquetipo de Afrodita, sin ataduras sentimentales, siempre bella y sexualmente atractiva y disponible. La escena recurre a estrategias visuales efectistas y a una serie de semejanzas entre las curvas de la chica y las de los ramajes, así como entre el talle del personaje y el del árbol en la que éste se posa.



Escrito por: Alejandro Useche 

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