Ivonne de López, Mi negra, 2012, óleo sobre tela, 100 x 80 cm |
Ivonne de López
Esta obra se inscribe dentro del
clásico tópico de la bañista, en este particular, probablemente una africana
que se refresca a la orilla de un río —recordemos que las afrodescendientes venezolanas
no estilan el turbante; en cambio, en otras regiones, como por ejemplo en
ciertas regiones del Magreb de influencia islámica, se lo emplea con mayor
frecuencia—. Los tonos de la vestimenta, de la piel y del turbante la integran
visual y simbólicamente a la tierra. Su seno descubierto imprime un tono de
sensualidad y provocación a la escena. De este modo, las salpicaduras de agua
detentan un doble sentido: aliviar el calor y aplacar… otros ardores. Asimismo,
se ha recurrido a los contrastes por temperatua entre la figura y el fondo como
vías para la dinamización de la escena. A pesar de que la pintura entra —quizá
demasiado— dentro de cierto tipo de academicismo, su motivo posee resonancias
relevantes con respecto a la construcción de los imaginarios femeninos, no sólo
de corte racial, sino de aquellos que, simbólicamente, están ligados al
arquetipo de la doncella fértil y disponible.
Escrito por: Alejandro Useche
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