28 de enero de 2013

Ivonne de López, Mi negra, 2012, 7.º edición

Ivonne de López, Mi negra, 2012, óleo sobre tela, 100 x 80 cm



Ivonne de López

       Esta obra se inscribe dentro del clásico tópico de la bañista, en este particular, probablemente una africana que se refresca a la orilla de un río —recordemos que las afrodescendientes venezolanas no estilan el turbante; en cambio, en otras regiones, como por ejemplo en ciertas regiones del Magreb de influencia islámica, se lo emplea con mayor frecuencia—. Los tonos de la vestimenta, de la piel y del turbante la integran visual y simbólicamente a la tierra. Su seno descubierto imprime un tono de sensualidad y provocación a la escena. De este modo, las salpicaduras de agua detentan un doble sentido: aliviar el calor y aplacar… otros ardores. Asimismo, se ha recurrido a los contrastes por temperatua entre la figura y el fondo como vías para la dinamización de la escena. A pesar de que la pintura entra —quizá demasiado— dentro de cierto tipo de academicismo, su motivo posee resonancias relevantes con respecto a la construcción de los imaginarios femeninos, no sólo de corte racial, sino de aquellos que, simbólicamente, están ligados al arquetipo de la doncella fértil y disponible.


Escrito por: Alejandro Useche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!