28 de enero de 2013

Reinaldo Cedeño, Habitantes, 2012, 7.º edición

Reinaldo Cedeño, Habitantes, 2012, acrílico sobre tela, 150 x 95 cm



Reinaldo Cedeño

       Con respecto a los envíos previos de Cedeño en Todos por el Arte, podemos aseverar que la presente pintura hace evidente una mejoría técnica y conceptual en su labor heurística. Sus habitantes urbanos, a medio camino entre la figuración y la abstracción, están envueltos en una atmósfera enrarecida muy texturizada por vía del espatulado y el esgrafiado, otorgándole a los personajes en cuestión una carga psicológica imprecisa pero efectiva.  El centro de la composición es la figura de una muchacha en rojo que lleva una cesta o bolsa. Está rodeada de otras cuatro figuras, dos de ellas —la segunda y la quinta de izquierda a derecha—, dirigidas hacia la muchacha, ostentan cabezas semejantes a calaveras. La ubicación y la coloración de la chica no sólo la convierten en el elemento visual con más capital de atención, sino que la integran a una serie de asociaciones semánticas vitalistas y eróticas. El motivo de la muchacha de rojo, por lo general, hace de la mujer un símbolo de las pulsiones del Eros, una figura muy vital y dinámica del animus del hombre (estructura psíquica femenina), que produce fascinación. Es una promesa de vida, regeneración y pasión. Es difícil ver esta obra y no recordar —a pesar de la ausencia de la caperuza— a la Caperucita Roja de las versiones de Charles Perrault y de los Hermanos Grimm. De este modo, esta ‘Caperucita urbana’ parece atravesar la jungla de cemento, acechada por presencias que no dejan de verla.




Escrito por: Alejandro Useche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!