28 de enero de 2013

Sabrina Ballette, Rincones de un cruel pasado, 2012, 7.º edición

Sabrina Ballete, Rincones de un cruel pasado, 2012, fotografía digital, 65 x 85 cm



Sabrina Ballette

       La fotografía en cuestión, a partir de una estrategia especular, revela el lado oculto del espacio. Así, frente a una espacialidad luminosa y viva por el uso del color —que es visible o manifiesta— se desdobla una de talante más bien oscuro, de nubes lúgubres, de naturaleza inquietante. Este segundo espacio es aquel que no es visible para el común. De esta manera, las instalaciones del antiguo matadero industrial La Ganadera —hoy sede del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu— apiña, en sus rincones, un “cruel pasado”, como lo señala el título de la pieza; un pasado de dolor y sacrificio animal, de gloria industrial venida a menos, de intríngulis propios de los períodos de dictadura; en fin, un pasado en el que se ha venido acumulando tanto el abandono y el olvido del matadero, como los incumplimientos y retrasos gubernamentales para la construcción cabal del macma. Toda esa memoria se condensa en el lado oculto del espacio. El juego especular permite la construcción de una macro-escena de calidad dibujística (véase el entramado de las vigas superiores) y de perfil sacralizante por su composición triangular ascendente a modo de templo. Visto así, son las ruinas de una fe perdida.


Escrito por: Alejandro Useche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!