28 de enero de 2013

Juan Soublette, Sin título, 2012, 7.º edición

Juan Soublette, Sin título, 2012, madera y acero inoxidable, 82 x 130 cm



Juan Soublette

       Estamos ante un caso singular, cuyas implicaciones conceptuales y visuales son difíciles de ponderar. Soublette ha pergeñado una suerte de ensamblaje en acero inoxidable y madera que configura un Cristo en gesto de crucifixión sujeto por un gancho de ropa de tipo triangular. El primer componente, el Cristo, ofrece un trabajo pulcro, estilizado y sintético que apuesta a la economía visual. La figura bordea la frontera entre lo bi y lo tridimensional. Ciertamente, si la obra se limitara a la representación de Jesús exclusivamente con los medios descritos, la propuesta podría resultar de un alcance pobre, dado que tendría un carácter meramente sígnico-emblemático. Entonces es el gancho de ropa el que, por vía de la metáfora, amplía el radio de acción de la pieza. Visualmente, el acero y la madera comportan en su combinación una armonía por contraste de material que podría resultar apropiada. No obstante, cabe que el espectador se pregunte: ¿Por qué un gancho de ropa? Consideramos que es aquí donde se presentan los escollos. El gancho parece ligar a la obra a lo doméstico, a los contextos del armario, la lavandería, la indumentaria. ¿El ensamblaje en cuestión se plantea la parodia o simplemente la provocación?, ¿pretende formular alguna revisión en torno a los discursos sociales y religiosos en boga? Creemos que el gancho mengua la dignidad del símbolo crístico, mas no sabemos si es algo intencional o accidental. Quizá en más de un visitante la duda persista.


Escrito por: Alejandro Useche 

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