Juan Soublette, Sin título, 2012, madera y acero inoxidable, 82 x 130 cm |
Juan Soublette
Estamos ante un caso singular,
cuyas implicaciones conceptuales y visuales son difíciles de ponderar.
Soublette ha pergeñado una suerte de ensamblaje en acero inoxidable y madera
que configura un Cristo en gesto de crucifixión sujeto por un gancho de ropa de
tipo triangular. El primer componente, el Cristo, ofrece un trabajo pulcro,
estilizado y sintético que apuesta a la economía visual. La figura bordea la
frontera entre lo bi y lo tridimensional. Ciertamente, si la obra se limitara a
la representación de Jesús exclusivamente con los medios descritos, la
propuesta podría resultar de un alcance pobre, dado que tendría un carácter
meramente sígnico-emblemático. Entonces es el gancho de ropa el que, por vía de
la metáfora, amplía el radio de acción de la pieza. Visualmente, el acero y la
madera comportan en su combinación una armonía por contraste de material que
podría resultar apropiada. No obstante, cabe que el espectador se pregunte:
¿Por qué un gancho de ropa? Consideramos que es aquí donde se presentan los
escollos. El gancho parece ligar a la obra a lo doméstico, a los contextos del
armario, la lavandería, la indumentaria. ¿El ensamblaje en cuestión se plantea
la parodia o simplemente la provocación?, ¿pretende formular alguna revisión en
torno a los discursos sociales y religiosos en boga? Creemos que el gancho
mengua la dignidad del símbolo crístico, mas no sabemos si es algo intencional
o accidental. Quizá en más de un visitante la duda persista.
Escrito por: Alejandro Useche
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!