Edgar Sael Rodríguez, Los dos mundos, 2012, óleo sobre tela, 80 x 100 cm |
Edgar Sael Rodríguez
La presente entrega de Rodríguez a
Todos por el Arte presenta fuertes dificultades de valoración tanto plástica
como conceptual. Por un lado, la obra carece de un dominio real sobre los
elementos de expresión visual. Su mal uso ha conducido a la construcción de un
fondo demasiado “colorido”, cuya ausencia de ‘cocina’ o de conciencia de las relaciones
cromáticas resulta poco feliz. Las estrategias de figuración y proporción le
imprimen a la pieza una ejecución poco grácil que no enamora al ojo. Si bien
esta pintura parece acercarse a la formulación de una alegoría, su significado
escapa a una comprensión adecuada por parte del espectador. Una suerte de
árbol-hombre con funciones de balanza parece juzgar dos escenarios planetarios.
Si es así, la obra plantearía la noción de la naturaleza como jueza del destino
humano. Pero la falta de diferenciación entre los dos escenarios, hace poco
viable esta opción. Por el contrario, su semejanza podría hacer de este árbol
antropomórfico una imagen del equilibrio natural. En todo caso, estas lecturas
barajadas forman parte de la desorientación que produce la inadecuada
elaboración conceptual de la pieza en cuestión. Por otro lado, el tipo de
soporte —una bolsa plástica de Mercal— y su montaje son precarios y le restan
dignidad a la obra. No obstante, asumimos que esta pintura representa un
momento inicial de búsqueda plástica. Creemos que el deseo de experimentar con
el soporte, la sensibilidad a los motivos naturales y a los temas colectivos o
cósmicos, así como su interés por la fuerza del color podrán canalizarse
adecuadamente en un futuro.
Escrito por: Alejandro Useche
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!