28 de enero de 2013

Juan Gil, Entre racimos y cañas, un paisaje se derrumba, 2010, 7.º edición

Juan Gil, Entre racimos y cañas, un paisaje se derrumba, 2010
óleo sobre tela, 103 x 79 cm



Juan Gil

       Gil, quien envía por primera vez a Todos por el Arte, nos presenta una obra inserta en la tradición del desnudo alegórico. Tomando en cuenta los atributos de la figura, cañas de azúcar y cambures, cabe la posibilidad de que la retratada represente a Venezuela o a América —piénsese en el papel que los cultivos de dichos productos desempeñaron en el desarrollo de estas entidades; por otro lado, el carácter mestizo de la mujer la liga a los procesos de hibridación cultural de nuestro continente—. En último caso, tiene cualidades suficientes para encarnar una realidad colectiva. Con buen empleo de la paleta y del dibujo, sobre todo del escorzo, Gil parece insertar un elemento ora irónico ora satírico cuando hace apoyarse a la figura en un colchón envejecido a punto de caerse. Es allí donde la subtitulación del cuadro nos resulta pertinente: “un paisaje se derrumba”. ¿Cuál paisaje?”, cabe preguntar. Nos aventuramos a señalar que es plausible que los “sueños” o ideales propios de los procesos independentistas de nuestro país o continente (libertad, desarrollo, igualdad, etc.) parecen ser blanco de un gesto de desilusión burlesca por parte del artista. Así mismo, es probable que sea necesario preguntarse si la elaboración de un cuadro de este talante hoy día representa, por homología, una alusión a la situación social actual de nuestros pueblos.


Escrito por: Alejandro Useche 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!