28 de enero de 2013

Beatriz Nones, Rumbo perdido, 2012, 7.º edición

Beatriz Nones, Rumbo perdido, 2012, foto arte digital, 40 x 80 cm



Beatriz Nones

       El presente envío de Nones está inscrito en una línea de trabajo heurístico que la artista ha venido desarrollando en torno a las posibilidades de una sintaxis narrativa visual. Por esta razón, sus fotografías comportan un perfil conceptual que no pone en segundo plano los placeres de la pura visualidad. De este modo, esta nueva entrega de Nones parece invitarnos a una lectura de derecha a izquierda —la dirección está sugerida por la orientación del trapecio a modo de flecha que funge de centro de la composición—. Esta lectura es de corte simbólico y posee diversos niveles interpretativos posibles. De este modo, las figuras de los guardias territoriales en el cuadrante superior derecho podrían ser representantes, por metonimia, de los venezolanos en su función de defensores de las fronteras de su país, quizá una manera figurada de aludir a la soberanía nacional. Las piernas en movimiento del cuadrante inferior derecho parecen apuntar a la idea de ‘recorrido’ o ‘decurso’; sería el país en marcha. El centro de la composición es Simón Bolívar como catalizador de este viaje experiencial. Sin embargo, dado que el personaje, bajo la representación de una escultura ecuestre, aparece reflejada en un charco en el asfalto, invertida, casi disuelta, en fin, minimizada, las connotaciones parecen ser de orden negativo: tal vez la manipulación del ideario bolivariano original o su reducción. El cuadrante superior izquierdo, con su despliegue de las diferentes banderas de Venezuela a lo largo de su existencia, explicita que el mensaje de la obra hay que entenderlo desde una comprensión histórica de la nación. No obstante, todo el plano izquierdo plantea, probablemente, dos caminos: la caída o el ascenso, aludidas por la toma al Salto Ángel y por la secuencia de las banderas en sus astas, respectivamente. En consecuencia, se trata de una obra de final abierto.


Escrito por: Alejandro Useche 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!