28 de enero de 2013

José Luis Alcalde, Serie Color de Choroní: La contemplación, 2012, 7.º edición

José Luis Alcalde, Serie Color de Choroní: La contemplación,
2012, óleo sobre tela, 120 x 60 cm




José Luis Alcalde

       Al parecer, Alcalde ha ido integrando exitosamente la figura humana a sus naturalezas muertas de cacaoteros cargados. Algo que merece especial atención es la relación simbólica que establecen mujer y fruto en sus cuadros. Por un lado, así como la planta es una imagen arcaica de la regeneración del mundo orgánico bajo los ciclos cosmobiológicos de la Luna, de igual modo, la mujer cumple las mismas funciones como imagen arquetípica de la Naturaleza. Asimismo, la fruta del cacao como alimento comestible impregna a la retratada de connotaciones eróticas por vía de la antropofagia sexual. De igual modo, el cacao, directamente asociado al chocolate como derivado, está vinculado a significaciones tanto ancestrales-identitarias como a otras de orden emotivo, sensual y hedonista. Así, el chocolate como bebida o alimento de los “enamorados” —la célebre estimulación de la secreción de la feniletilamina— ancla firmemente al cacao en el imaginario amoroso. Por otra parte, en calidad de estrategias de dinamización visual, Alcalde parece complacerse en los contrastes entre color y elementos acromáticos, los juegos de planos compositivos y la tensión especial de focos de énfasis plástico como es el caso del cacao anaranjado rojizo del plano izquierdo.


Escrito por: Alejandro Useche

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