28 de enero de 2013

Germán Trujillo, Constelaciones N.º 1, 2012, 7.º edición

Germán Trujillo, Constelaciones N.º 1, 2012, acrílico sobre tela, 80 x 100 cm



Germán Trujillo

       Teniendo como punto de partida los recursos y estrategias de la cartografía temática, Trujillo ha desarrollado un trabajo plástico en el que el mapa, en cuanto documento gráfico que representa relaciones espaciales de fenómenos o variables a partir del uso de una gama limitada de signos visuales, se transforma en una formulación plástica, libre y autorreferencial, en la que los signos, antes unívocos y codificados, cambian en símbolos polivalentes de sugerencias espirituales. De hecho, los círculos, cuadrados, triángulos, líneas y retículas, así como las variaciones de tamaño y color, todos elementos gráficos propios de la cartografía temática, ya no designan cantidades ni fenómenos externos, sino realidades psicoespirituales y tendencias lúdicas del ser humano, en las que se privilegia el mero placer visual (texturizaciones, ritmos, relaciones espaciales, etc.). En este orden de ideas, hay que señalar el uso vibrátil del color en un estilo neopuntillista que busca la fruición retiniana. Predomina en el cuadro el color dorado de analogías simbólicas asociadas a la luz, el conocimiento y la perfección. La incorporación de “halos”, “auras” o “nimbos” que envuelven los conjuntos geométricos representados imprime a la escena una cualidad energética interpretable tanto en sentido científico —“campos morfogenéticos”, de Rupert Sheldrake, por ejemplo— o espiritual —como es la noción de “cuerpo sutil”—. La geometría cuantitativa se vuelve cualitativa; de allí que la repetición de triángulos sea significativa, con su simbólica del espíritu y el fuego creador. La superposición de cuadrados, círculos y triángulos ofrece una imprecisa evocación a las construcciones mandálicas. Desde cierto punto de vista, el cuadro puede pensarse como el esquema de una suerte de ciudad o plano celestial, cuyo centro geométrico es el pivote de una actividad misteriosa.



Escrito por: Alejandro Useche




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