Silvia Díaz, Tiempo, mar y arena, 2012, óleo sobre madera, 123 x 60 cm |
Silvia Díaz
A partir de la repetición
especular tanto horizontal como vertical de elementos geométricos de
connotaciones naturales ligadas al mar y a la arena, Díaz ha presentado una
obra que se complace en la fruición de la pura visualidad: los ritmos por
repetición de formas regulares —todas reducibles a triángulos—, el
descubrimiento de los juegos especulares, los contrastes moderados de colores
fríos con otros de complexión terrosa, las calidades del esparcido, así como
las texturas orgánicas de las intrafiguras. La obra invita al espectador a
explorar asociaciones personales que tienden a orientarse hacia campos
semánticos ligados al mar (o agua) y a la arena —playas, márgenes de los ríos,
desiertos, etc; véase también el plano inferior para ratificar estas ideas.—. Las formas estriadas claras podrían sugerir
conchas y, con ello, las nociones de agua y fertilidad. A su vez, las conchas
marinas, por sus estrías y formas laberínticas, suelen vincularse al tiempo y a
la vivencia del ser en cambio constante. Creemos que la titulación de la obra
ayopa esta afirmación hipotética.
Escrito por: Alejandro Useche
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