28 de enero de 2013

Gladys Prato de Lastra, Nidales, 2012, 7.º edición

Gladys Prato de Lastra, Nidales, 2012, Óleo e hilo sobre tela, 115 x 94 cm




Gladys Prato de Lastra

       Con notable perseverancia, Prato de Lastra ha venido avanzando en una línea plástica coherente fundamentada en la exploración de las posibilidades dibujísticas del hilo para crear formas abstractas de máximo dinamismo que funjan de símbolos del universo como realidad en cambio perpetuo, siempre evolucionando en un equilibrio precario entre el orden y el azar, entre lo lleno y lo vacío, entre las apariencias y la nada. Con respecto a las entregas anteriores, cabe apuntar que ahora la artista se ha atrevido a dibujar con hilos de color, formando masas visuales irregulares y flexibles que moldean la intrafigura. Estas masas no sólo dinamizan por sus formas variadas, sino por los juegos de analogías y contrastes cromáticos sobre un siluetaje negro. Por su titulación, la obra parece recrear lúdicamente los nidales de aves, con sus formas de bolsa o de hamaca, en particular los de tipo aéreo. En todo caso, la noción de nidal parece ser sólo el punto de partida para una obra que se recrea más bien en los placeres de las calidades plásticas. Sin embargo, simbólicamente la imagen del nidal implica la del huevo y su incubación y, por ende, conduce al concepto de ‘forma latente’ o ‘virtual’. Efectivamente, la obra de Prato es la puesta en escena de “polimorfos” que puede adquirir cualquier forma, que viven en una fase caótica, gestando posibles seres. Sus figuras son, en cierto modo, proteicas. Sus pinturas sugieren que el mundo, tras su apariencia estable y segura, oculta una dimensión creativa irracional, inestable y vertiginosa.


Escrito por: Alejandro Useche

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