Gladys Prato de Lastra, Nidales, 2012, Óleo e hilo sobre tela, 115 x 94 cm |
Gladys Prato de Lastra
Con notable perseverancia, Prato
de Lastra ha venido avanzando en una línea plástica coherente fundamentada en
la exploración de las posibilidades dibujísticas del hilo para crear formas
abstractas de máximo dinamismo que funjan de símbolos del universo como
realidad en cambio perpetuo, siempre evolucionando en un equilibrio precario
entre el orden y el azar, entre lo lleno y lo vacío, entre las apariencias y la
nada. Con respecto a las entregas anteriores, cabe apuntar que ahora la artista
se ha atrevido a dibujar con hilos de color, formando masas visuales
irregulares y flexibles que moldean la intrafigura. Estas masas no sólo
dinamizan por sus formas variadas, sino por los juegos de analogías y contrastes
cromáticos sobre un siluetaje negro. Por su titulación, la obra parece recrear
lúdicamente los nidales de aves, con sus formas de bolsa o de hamaca, en
particular los de tipo aéreo. En todo caso, la noción de nidal parece ser sólo
el punto de partida para una obra que se recrea más bien en los placeres de las
calidades plásticas. Sin embargo, simbólicamente la imagen del nidal implica la
del huevo y su incubación y, por ende, conduce al concepto de ‘forma latente’ o
‘virtual’. Efectivamente, la obra de Prato es la puesta en escena de
“polimorfos” que puede adquirir cualquier forma, que viven en una fase caótica,
gestando posibles seres. Sus figuras son, en cierto modo, proteicas. Sus
pinturas sugieren que el mundo, tras su apariencia estable y segura, oculta una
dimensión creativa irracional, inestable y vertiginosa.
Escrito por: Alejandro Useche
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