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Oswaldo Lara, Madre Tierra. Padre Universo, 2012, óleo sobre tela, 100 x 80 cm |
Oswaldo Lara
Empleando el recurso de la
alegoría, Lara nos ofrece una representación, como lo señala el título, de la
unión cósmica de la Madre Tierra y del Padre Universo o, en otras palabras,
entre la materia y Dios, entre lo femenino y lo masculino, lo inferior y lo
superior. Firmemente enraizada en la estética del poster publicitario y en la sintaxis de la ilustración literaria,
el pintor encarna las fuerzas arriba señaladas a partir de la conjunción del hombre
y la mujer, simbolizada en el niño. A esta escena se le yuxtaponen figuras
altamente codificadas como el unicornio, como representante de la pureza; el
colibrí ‘picando’ una flor como alusión a la integración de lo fálico y lo
vúlvico y como circunloquio de la agitación y el vuelo amorosos; y los delfines
besándose como figuración del amor en el infinito del mar o más allá de la
muerte. La escena la remata un ave-hombre que planea en el cielo multicolor. El
riesgo que esta obra corre es la dificultad de fijar el sano equilibro de las
dosis de sentimientalismo y el posible abuso de la alegorización. Sin embargo,
comporta una necesidad de expresión cromática y un esfuerzo por llevar a una
escala cósmica la experiencia común de la familia nuclear.
Escrito por: Alejandro Useche
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