28 de enero de 2013

Oswaldo Lara, Madre Tierra. Padre Universo, 2012, 7.º edición

Oswaldo Lara, Madre Tierra. Padre Universo, 2012, óleo sobre tela, 100 x 80 cm



Oswaldo Lara

       Empleando el recurso de la alegoría, Lara nos ofrece una representación, como lo señala el título, de la unión cósmica de la Madre Tierra y del Padre Universo o, en otras palabras, entre la materia y Dios, entre lo femenino y lo masculino, lo inferior y lo superior. Firmemente enraizada en la estética del poster publicitario y en la sintaxis de la ilustración literaria, el pintor encarna las fuerzas arriba señaladas a partir de la conjunción del hombre y la mujer, simbolizada en el niño. A esta escena se le yuxtaponen figuras altamente codificadas como el unicornio, como representante de la pureza; el colibrí ‘picando’ una flor como alusión a la integración de lo fálico y lo vúlvico y como circunloquio de la agitación y el vuelo amorosos; y los delfines besándose como figuración del amor en el infinito del mar o más allá de la muerte. La escena la remata un ave-hombre que planea en el cielo multicolor. El riesgo que esta obra corre es la dificultad de fijar el sano equilibro de las dosis de sentimientalismo y el posible abuso de la alegorización. Sin embargo, comporta una necesidad de expresión cromática y un esfuerzo por llevar a una escala cósmica la experiencia común de la familia nuclear.



Escrito por: Alejandro Useche 

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