28 de enero de 2013

Manuel González, Bio-mapa, 2012, 7.º edición

Manuel González, Bio-mapa, 2012, Mixta sobre MDF, 127 x 83 cm




Manuel González

       La propuesta enviada por González a esta edición de Todos por el Arte es muy singular y resulta, en más de un sentido, difícil de valorar. La titulación conceptúa la obra como un “bio-mapa” y, efectivamente, ésta parece ofrecer una cartografía muy precaria en la que se distinguen ciertos nombres señalados sobre un soporte de mdf coloreado en azules, cuyas formas irregulares recuerdan a ondas, olas y rizos  propios del mar o de un río. En un nivel formal, la obra tiende a carecer de un lenguaje plástico propio, presentando, consiguientemente, deficiencias o ausencias en el manejo de los diversos recursos visivos que, según su empleo, podrían generar un estilo personal. Sin embargo, vale destacar el interés que el artista ha mostrado por la experimentación con soportes de contornos no tradicionales y con materiales extrapictóricos (los guijarros), así como por la relativa orientación conceptual de la pieza. En este sentido, empero, la ideación es confusa y ofrece pocos indicadores visivos que orienten al espectador para que éste logre descubrir las premisas cardinales o, por lo menos, pergeñar su propias hipótesis al respecto. Es probable que la palabra “Yara”, de mayores dimensiones y en el centro del plano, constituya la clave principal. Tomando en cuenta dicho lexema y las asociaciones arriba aludidas en torno a los ríos y mares, consideramos plausible que la propuesta gire en torno al bio-mapa de un río particular o al modelo imaginario de alguno. El problema es que en América hay, por lo menos, dos ríos Yara: el de Cuba y el de Bolivia. El resto de los nombres indicados no nos fueron comprensibles, y quizá estén en alguna lengua indígena. Finalmente, Yara, también conocida como María Lionza, pareciera ser un referente improbable para esta imagen. Entonces, la enorme dificultad para orientarse en la obra podría ser una señal de que se requiere profundizar en las estrategias de construcción conceptual.



Escrito por: Alejandro Useche 

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