28 de enero de 2013

Leo Villaparedes, Madreselva - Escuela de Música de Turmero, 2012, 7.º edición

Leo Villaparedes, Madreselva - Escuela de Música de Turmero, 2012, mixta sobre tela, 100 x 90 cm



Leo Villaparedes

       Villaparedes, de extensa trayectoria paisajística, ha enviado un cambural a esta edición de Todos por el Arte, tópico de larga y fuerte tradición en el estado Aragua. Con su composición en diagonal de carácter dinamizante, la hilera de camburales, al ocultar el punto de fuga, brinda esa sensación de profundidad que invita al ojo a explorar las formas con morosidad. Comenzando con una planta de cambur en el primer plano de la composición, el ojo va tanteando los ritmos de las caedizas hojas alternas de la planta en cuestión, así como sus variaciones cromáticas que van del verde al naranja, mezclando lo vivo y lo marchito. Destaca la detallada mano de cambur en el plano izquierdo como foco del cuadro, así como la vegetación menuda que abunda en el plano opuesto, la cual ofrece una moderada texturización a la escena. La figuración de los cambures no es quizá la más óptima —comporta una rigidez que resta gracia— y la división del soporte en dos bastidores —con tratamiento cromático distinto en cada uno— le resta presencia a la pieza con la separación que presupone. En otro orden de ideas, valga señalar que al autor le ha interesado la construcción de masas vegetales más o menos compactas y abundantes como tema que le permite desarrollar cierto placer figurativo. Con una tendencia a la  monocromía de verdes, el cuadro adquiere una sensación de unidad y homogeneidad, sólo rota por el punto de tensión de la obra: el capullo morado o purpúreo y su bráctea semi-desprendida emplazados en el cuadrante inferior izquierdo. Su cercanía con respecto a los bordes del soporte intensifica la tensión visual, vigorizando la imagen. La escena como totalidad apunta hacia la mostración de ambientes rurales en los que los camburales, por metonimia, nos hablan del estilo de vida y de los valores de los habitantes de la zona, lo cual queda evidenciado con la subtitulación del cuadro.


Escrito por: Alejandro Useche 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!