28 de enero de 2013

Danny Guzmán, Martín y Catalina, 2012, 7.º edición

Danny Guzmán, Martín y Catalina, 2012, fotografía digital,  45 x 110 cm



Danny Guzmán

       La propuesta de Guzmán imbrica dos aproximaciones que se complementan. Primero, desde una perspectiva formal, permite al espectador demorarse en el disfrute de las calidades fotográficas: los contrastes negro / color, los acentos lumínicos —en los ojos, en las puntas de las narices—, la calidad mate y la singular textura de los rostros maquillados, la exploración de la belleza de los personajes, la plasticidad de las manchas sobre el cutis a modo de lienzo, la regularidad que brinda una composición triangular en la que las dos bocas forman la base y las direcciones de las dos miradas dibujan imaginariamente los lados restantes que se cortan mutuamente en el plano superior en un ápice invisible. Desde una aproximación semántica, cabe entonces tantear las posibilidades psicológicas de los personajes, desde los leves gestos que ofrecen en el marco de una estética propia del teatro, especialmente infantil o juvenil, o de lo circense. En estos casos, el rostro maquillado siempre funciona, de un modo u otro, como máscara que permite ser otro, dando pie a las reflexiones en torno al tópico de la vida como teatro, esto es, como representación de roles o personalidades postizas, con sus consecuencias tanto liberadoras como opresoras.



Escrito por: Alejandro Useche

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