|
Danny Guzmán, Martín y Catalina, 2012, fotografía digital, 45 x 110 cm |
Danny Guzmán
La propuesta de Guzmán imbrica
dos aproximaciones que se complementan. Primero, desde una perspectiva formal,
permite al espectador demorarse en el disfrute de las calidades fotográficas:
los contrastes negro / color, los acentos lumínicos —en los ojos, en las puntas
de las narices—, la calidad mate y la singular textura de los rostros
maquillados, la exploración de la belleza de los personajes, la plasticidad de
las manchas sobre el cutis a modo de lienzo, la regularidad que brinda una
composición triangular en la que las dos bocas forman la base y las direcciones
de las dos miradas dibujan imaginariamente los lados restantes que se cortan
mutuamente en el plano superior en un ápice invisible. Desde una aproximación semántica,
cabe entonces tantear las posibilidades psicológicas de los personajes, desde
los leves gestos que ofrecen en el marco de una estética propia del teatro,
especialmente infantil o juvenil, o de lo circense. En estos casos, el rostro
maquillado siempre funciona, de un modo u otro, como máscara que permite ser
otro, dando pie a las reflexiones en torno al tópico de la vida como teatro,
esto es, como representación de roles o personalidades postizas, con sus
consecuencias tanto liberadoras como opresoras.
Escrito por: Alejandro Useche
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡¡Haz tus comentarios, sugerencias, opiniones y críticas aquí!!